Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Política Editorial

«Encontramos que el periodísmo y la información que no cambian nada, que no influyen, que no nos ponen a hablar entre nosotros, no sirve, por esto abrimos el espacio para el Arremolachamiento Colectivo»

Nuestros principios (o porque este blog es para cualquiera)

Antifacismo: No nos gustan los discursos de odio, ni los que añoran dictaduras, mano dura o superioridad de raza, etnia, género, clase, …

Anticapitalismo: Aunque nos sabemos en un sistema capitalista, también sabemos que tendrá que acabar en algún momento. No aceptamos un sistema en el cual la explotación humana, la inequidad y la apropiación de la naturaleza se normaliza y se defiende a costa de nosotros mismos.

Antimilitarismo: Si bien parece que la violencia es la partera de la historia, también parece que será la verduga de la humanidad. No apoyamos el armamentismo, el desarrollo nuclear militar, el desarrollo tenológico en la industria militar y la resolución de conflictos mediante el uso de la violencia.

Antisionismo: Rechazamos el sionismo como ideología colonial y de apartheid. Declaramos toda nuestra solidaridad con la liberación de Palestina y de una solución política, justa y duradera definitiva de este conflicto social.

Equidad de des-género: Consideramos el género como una construcción social y normativa contingente a una vida humana satisfactoria, que crea jerarquías sociales y mecanismos de exclusión, de dominación y de explotación que nos afectan a todas y todos.

Rigurosidad: Nos reimos y nos decantamos sobre el teclado, pero no mentimos. Si opinamos y especulamos lo hacemos con rigurosidad y conciencia crítica. Sabemos que si no hay fuentes no hay chisme.

Verdad > Likes: Preferimos perder seguidores que repetir mentiras o divulgar fake news.

Pensamiento crítico: No nos gusta tragar entero o que nuestras lectoras traguen entero. Dudar, cuestionar y reirse del poder es nuestro pan de cada día.

¿Cómo escribimos?

El Ogrónimo es un espacio de difusión no sólamente periodístico. Nos interesa difundir información que creemos puede serle útil a la gente para críticar, debatir y transformar la sociedad. Queremos ser un embudo por donde información de muchas fuentes y relevante a la sociedad pueda decantarse hacia nuestros lectores.

Mucho del contenido escrito será original e inédito, pero no todo. Muchas veces nos encontramos información en Instituciones, en las comunidades y en la Internet, que creemos que debe ser difundida. Copiaremos un artículo o texto de acceso público, traduciremos otro al español o transcribiremos algo que encontremos en alguna plataforma de video. En todos los casos, cuando el contenido no sea nuestro te mostraremos la fuente original donde se ha publicado y reconoceremos los derechos de autor respectivos.

Compartimos información pública (prensa, canales abiertos de video y audio, redes sociales) o que creemos que debería serlo (információn académica y científica). Siempre reconoceremos y respetaremos los derechos de las autoras y autores originales de cada trabajo.

Lo que no verás aquí

  • No verás fake news o teorías conspiranoícas.
  • No hacemos publicidad de empresas explotadoras, grandes corporaciones o todas las que apoyan el genocidio del pueblo palestino.
  • No toleramos el discurso de odio, la homofobia, el machismo, el racismo, el supremacismo, el etnocentrismo, el tecnocentrismo, etcétera.
  • No hacemos defensa del corporativismo, del imperialismo o de tantos otros ismos….

Lo que sí prometemos

  • Contenido que valga la pena
  • Autocrítica y rigurosidad
  • Comunidad Activa
  • Apoyo a causas sociales justas